La disminución de la tolerancia al esfuerzo físico o ejercicio físico y/o alteración de la capacidad cardiorespiratoria puede ocurrir por distintas razones en estas personas.

Disminución de la tolerancia

Al esfuerzo físico durante el diagnóstico de cáncer.

Tratamiento

El tratamiento principal es un entrenamiento con ejercicio físico estructurado y supervisado por un terapeuta físico. Las intervenciones especificas dependerán de la condición basal del paciente, sus capacidades individuales y el tipo de tratamiento médico que este cursando la persona. 

Aspecto importante

El nivel de actividad físico de las personas con diagnóstico de cáncer puede variar según las características demográficas de la persona. Sin embargo, es probable que debido al reposo prolongado producido por los tratamientos médicos para el cáncer, se disminuya la tolerancia al esfuerzo físico de la persona con este diagnóstico. Es importante prevenir esta alteración y tratarla de manera precoz.

Disminución de la tolerancia física en el niño con cáncer

Ver a un niño cansado y que no quiera jugar debe ser una señal de alerta, de que el niño no está realizando la suficiente actividad física. Mantener al niño activo durante su tratamiento, disminuyendo los tiempos de reposo y manteniendo una rutina clara son aspectos fundamentales para que no se produzca una gran disminución de su tolerancia física, y que además pueda seguir siendo niño.

Oferta formativa relacionada

100% a distancia

Principios de prehabilitación en cáncer

Valor

$20.000 / 28 USD

Matícula cerrada

100% a distancia

Parámetros seguros hematológicos en el ejercicio físico

Valor

$20.000 / 28 USD

Matícula cerrada

Evidencia relacionada

Physical activity levels and preferences of patients with breast cancer receiving chemotherapy in Chile
Apunte >

Supportive Care in Cancer

doi: 10.1007/s00520-018-4595-1

August 2019