Sistemas elastocompresivos en linfedema

Actualizado: abr 15


Valentina Barraza Sánchez

Terapeuta físico

Casa Salvador (Chile)


El linfedema es una condición que produce alta presión del fluido intersticial. Debido a ello, uno de los pasos fundamentales de la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), tratamiento gold standard para el linfedema, es la colocación de un sistema de contención elástico adecuado. La terapia compresiva es por tanto, un aliado a la terapia, que puede ser usado en todas las etapas del tratamiento (fase descongestiva, transición o mantención y automanejo).



Respecto a la compresión a utilizar, ésta debe siempre asegurar un gradiente graduado de compresión, en donde el 100% de la compresión debe encontrarse en la articulación distal al miembro afectado y gradualmente ir disminuyendo a proximal.



La compresión debe estar establecida en milímetros de Mercurio (mmHg) que es una medida establecida de compresión, no así la clasificación en DENIER la cual es la densidad lineal de la masa de fibra (da cuenta del grosor de la fibra con la que fue construida el producto y no la compresión).


Existen dos tipos de compresión: inelástica y elástica.


Compresión inelástica


Se utiliza en la fase descongestiva de la TDC y suele usarse de 4 a 6 semanas para lograr máximos resultados, aunque dependiendo del paciente podría requerirlo por un tiempo más prolongado. También se utiliza en pacientes con fibrosis considerable. Las prendas inelásticas son los vendajes multicapa y las prendas ajustables por velcro (Circaid).




Compresión elástica


Se utiliza principalmente en etapa de mantención y automanejo del linfedema. También se puede usar en una etapa preventiva dependiendo del tejido a utilizar. Se utilizan principalmente dos tejidos, tejido circular y tejido plano.





Bibliografía


Rockson SG, Keeley V, Kilbreath S, Szuba A, Towers A. Cancer-associated secondary lymphoedema. Nat Rev Dis Prim [Internet]. 2019. Available from: http://dx.doi.org/10.1038/s41572-019-0072-5

Osório F, Ferro L, Garrido L, Henriques A, Cruz J, Fangueiro R, et al. Satisfaction with a therapeutic sleeve for arm lymphedema secondary to breast cancer treatment: Controlled crossover trial. Porto Biomed J [Internet]. 2016. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.pbj.2016.11.005

6° Consenso Latinoamericano para el Tratamiento del Linfedema: Guía de tratamiento / José Luis Ciucci ... [et al.]; Coordinación general de Enrique Angel Peralta. - 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nayarit, 2017. Available from: http://www.centrociucci.com.ar/descargas/6-Consenso-2017-nuevo3.pdf

Medi España. (s. f.). Prendas de compresión para el tratamiento de lipoedema y linfedema. Recuperado 13 de abril de 2020, de https://www.mediespana.com/productos/medias-de-compresion/tratamiento-edema/


190 vistas

ACERCA DE NOSOTROS

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud cuyo propósito es mejorar la salud y calidad de vida de personas con diagnóstico de cáncer a través de innovación social y desarrollo de proyectos que potencien el acceso a la rehabilitación.

Misión

Generar un espacio dedicado a las personas con diagnóstico de cáncer, brindando orientación y educación en salud para prevenir complicaciones secundarias al diagnóstico y tratamiento médico para mejorar la calidad de vida de las personas.

oncoactivate.cl © Copyright 2020, Santiago, Chile

Correo electrónico

oncoactivate@gmail.com

Instagram

@oncoactivate

Facebook

Oncoactivate Official

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube