Rehabilitación acelerada en cirugía abdominal mayor por cáncer en un hospital público


Darinka Pincetic

Terapeuta físico

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

Diplomada en Kinesiología y Cáncer UC


El cáncer es un problema de salud pública de escala mundial debido a su incidencia. El 70% de las muertes son atribuidas a cáncer en países de bajos y medianos ingresos.


El cáncer en el tubo digestivo es frecuente y su tratamiento principal es la cirugía abdominal mayor. Este tratamiento tiene una elevada morbimortalidad, principalmente por las complicaciones respiratorias asociadas a la larga duración del procedimiento quirúrgico y al reposo prolongado.


Los terapeutas físicos somos pilares fundamentales en el cuidado integral y continuo de estas personas para evitar y/o disminuir las complicaciones respiratorias y motoras a través de una intervención temprana y eficiente.


En el cuidado continuo de las personas con cáncer, uno de los estudios más importantes de sobrevivencia (274 casos) publicado el año 2015, evidenció que dentro de los cánceres con mayor incremento se encuentran el de colon y recto, razón por la cual surgió la necesidad de implementar estrategias que potenciaran el abordaje pre y post quirúrgico de las personas que lo padecen. Por ello, el equipo de Coloproctología del Hospital Sótero del Río, implementó un protocolo acelerado de recuperación después de una cirugía abdominal mayor (protocolo ERAS por las siglas en inglés Enhanced Recovery After Surgery).


El protocolo ERAS busca alcanzar una intervención precoz y acelerada en términos quirúrgicos, de nutrición y de terapia física. De este modo, los terapeutas físicos, abordamos al paciente desde el momento pre-operatorio con orientación y educación, empoderando a la persona sobre su propio proceso de recuperación y promoviendo la adherencia al tratamiento de rehabilitación. Además, realizamos pre-habilitación en base a un protocolo de entrenamiento previo a la intervención quirúrgica. En el período post-operatorio se realiza reactivación precoz del paciente a partir del servicio de recuperación de pabellón central. Todas estas intervenciones en conjunto con las realizadas por el equipo multidisciplinario, han disminuido las complicaciones respiratorias y las asociadas al reposo prolongado (trombosis). Es más, el protocolo ERAS ha incidido en que, a la fecha, los casos de pacientes con complicación respiratoria post-operatoria sea cero.


Desde que se instauró este protocolo, existe una media de cuatro días de estadía hospitalaria la que contrasta significativamente con la media de nueve días que existía antes de la implementación de ERAS. La estadía hospitalaria incluye el día -1 con el ingreso hospitalario y la terapia física preoperatoria (orientación y educación). Luego de la cirugía, la terapia física favorece la verticalización precoz, mediante el sedente borde cama y/o bípedo según la hemodinamia de la persona durante las primeras 24 horas post-operatorio. Luego, se avanza hacia la marcha y ejercicios de resistencia de manera paulatina, hasta el alta hospitalaria.


Además, en este grupo de personas hemos instaurado el concepto de prehabilitación oncológica con resultados positivos. Ha mejorado el nivel funcional con respecto al basal para llegar al momento de la cirugía en mejores condiciones físicas, lo que ha permitido una rehabilitación post-operatoria más eficaz. Por esta razón, como equipo tenemos convicción de que este tipo de modelos debe ser replicados en otros centros del país y ampliado a otro tipo de patologías oncológicas. Está en nuestras manos, como profesionales de la salud competentes, promover este tipo de intervenciones a nivel nacional y mundial.


Bibliografía


DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA (2012). PRIMER INFORME DE REGISTROS POBLACIONALES DE CÁNCER DE CHILE. QUINQUENIO 2003-2007.


PINOCHET R, KINESITERAPIA Y PROBLEMÁTICA RESPIRATORIA DEL PACIENTE QUIRÚRGICO ABDOMINAL. KINESIOLOGÍA 1997; (49): 4-9, DIC.


PLAN NACIONAL DEL CÁNCER 2018-2028.

HTTPS://WWW.MINSAL.CL/WP-CONTENT/UPLOADS/2019/01/2019.01.23_PLAN-NACIONAL-DE-CANCER_WEB.PDF


U.O. GUSTAFSSON ET ALL. WORL J. SURG (2013) 37: 259-284. GUIDELINES FOR PERIOPERATIVE CARE IN ELECTIVE COLONIC SURGERY: ENHANCED RECOVERY AFTER SURGERY (ERAS) SOCIETY RECOMMENDATIONS.


159 vistas

ACERCA DE NOSOTROS

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud cuyo propósito es mejorar la salud y calidad de vida de personas con diagnóstico de cáncer a través de innovación social y desarrollo de proyectos que potencien el acceso a la rehabilitación.

Misión

Generar un espacio dedicado a las personas con diagnóstico de cáncer, brindando orientación y educación en salud para prevenir complicaciones secundarias al diagnóstico y tratamiento médico para mejorar la calidad de vida de las personas.

oncoactivate.cl © Copyright 2020, Santiago, Chile

Correo electrónico

oncoactivate@gmail.com

Instagram

@oncoactivate

Facebook

Oncoactivate Official

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube