Medidas de prevención en terapia física ambulatoria oncológica frente a SARS-CoV-2

Actualizado: mar 31


Margarita Alfaro

Terapeuta físico

Centro del Cáncer UC (Chile) - Christus


Actualmente nos encontramos viviendo una emergencia sanitaria, debido al coronavirus o COVID-19. Los coronavirus son retrovirus que pueden llegar a producir enfermedades en el tracto respiratorio. Su mecanismo de transmisión, es a través de: a) gotitas, b) contacto directo, c)contacto estrecho y sin protección, d) transmisión aérea y e) vía fecal. Las precauciones de contacto y gotitas son las más importantes en la atención de pacientes sintomáticos, las cuales consisten en: a) higiene de manos; b) uso de elementos de protección personal, como pechera plástica, guantes, mascarilla (quirúrgica, siendo la más útil la nº95 por poseer un filtro de alta eficiencia) y antiparras. En el proceso de atención de salud, pueden desarrollarse infecciones asociadas, siendo la población oncológica más susceptible a ellas, principalmente cuando se encuentran en tratamientos antineoplásicos, como la quimioterapia. Los terapeutas físicos, debemos conocer algunas medidas básicas de prevención al momento de atender pacientes ambulatorios oncológicos. Estas medidas consisten en:


  • Higiene de manos: Corresponde al lavado de manos durante al menos 40 segundos o uso de alcohol gel por 20 segundos (existen muchas recomendaciones de guías de práctica clínicas que privilegian el uso de agua y jabón por sobre las soluciones alcohólicas). Esto se debe realizar antes y después de cada atención.

  • Distanciamiento social: Actualmente debemos evitar el contacto cercano y mantener al menos 1 metro de distancia con cualquier persona (evitar saludarnos de beso y mano).

  • Uso de elementos de protección personal: Al momento de la atención clínica e interactuar con los pacientes, debemos utilizar mascarilla y guantes durante el proceso de atención al paciente, ya que previene el contagio.

  • Desinfección: Se ha reportado la permanencia del virus en distintas superficies, donde este puede permanecer vivo más de 24 horas e incluso hasta 3 días. Por tanto, es fundamental limpiar las distintas superficies como: mesas, sillas e implementos (bandas elásticas, mancrnas u otros) y camillas, entre atención de pacientes. Se puede limpiar con diversos productos entre ellos podemos encontrar soluciones de amonio cuaternario.

  • Control previo: Es vital la realización de un screening previo, con un cuestionario breve acerca de síntomas tales como fiebre, tos, síntomas respiratorios altos (rinorrea, dolor de garganta), disnea, síntomas digestivos, dolor torácico. Al estar presente estos síntomas se debe avisar a la persona encargada del centro para Triage, siempre utilizando los elementos de protección personal.

  • Categorización de pacientes de riesgo: Es de vital importancia catalogar pacientes de riesgo (en tratamiento de quimioterapia o inmunoterapia), los cuales deberán permanecer en sus hogares, pero con supervisión telefónica.


Es fundamental recordar estas medidas básicas de seguridad para poder dar una atención clínica de forma segura con nuestros pacientes y así poder prevenir cualquier contagio frente a COVID-19.


Bibliografía


Primera Jornada de Capacitación COVID-19: Manejo de pacientes con covid-19, en el ámbito ambulatorio y de urgencia. Pontificia Universidad Católica de Chile Diomedi Alexis et al; Antisépticos y desinfectantes: apuntando al uso racional: Recomendaciones del Cómite Consultivo de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, Sociedad Chilena de Infectología; Revista Chilena de Infectología 2017; 34 (2): 156-174.

56 vistas

ACERCA DE NOSOTROS

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud cuyo propósito es mejorar la salud y calidad de vida de personas con diagnóstico de cáncer a través de innovación social y desarrollo de proyectos que potencien el acceso a la rehabilitación.

Misión

Generar un espacio dedicado a las personas con diagnóstico de cáncer, brindando orientación y educación en salud para prevenir complicaciones secundarias al diagnóstico y tratamiento médico para mejorar la calidad de vida de las personas.

oncoactivate.cl © Copyright 2020, Santiago, Chile

Correo electrónico

oncoactivate@gmail.com

Instagram

@oncoactivate

Facebook

Oncoactivate Official

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube