Kinesiología en cáncer durante pandemia COVID-19 en Chile Austral


Jorge Mansilla Carrasco

Terapeuta físico

Coyhaique

Diplomado en Kinesiología y Cáncer UC


En Coyhaique, capital de la Región de Aysén, situada en la zona austral de Chile, en plena Patagonia, se encuentra el Hospital Regional Coyhaique que posee una unidad de Oncología para abarcar a todos los pacientes de la región. Esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por médico oncólogo, enfermería, técnico en enfermería, psicología, asistente social, nutricionista, kinesiología y asistente de aseo, además comparten espacio con hematología y programa de cuidados paliativos y alivio del dolor.


En el transcurso de la actual pandemia que nos encontramos viviendo se han realizado diferentes cambio en el funcionamiento del hospital en virtud de la contingencia, ya sea por disposición ministerial y/o por disposición interna, dentro de estas está el cese de funciones de gran parte de los policlínicos ambulatorios y precisamente el policlínico de kinesiología que es el que me atañe y que nos brinda el espacio para poder realizar la prehabilitación quirúrgica, prehabilitación a terapias sistémicas, rehabilitación de los pacientes oncológico, evaluación y mantención de los pacientes en cuidados paliativos y alivio del dolor por lo que estas prestaciones que habitualmente se realizan, siendo este el único lugar en la región donde desde hace cinco años se desarrolla la kinesiología oncológica, se encuentran a la espera de poder ser retomadas.


De momento se está desarrollando kinesiología en el pre operatorio y post operatorio inmediato y mediato en las cirugías oncológicas por cáncer gástrico y de colon principalmente, donde se logra evidenciar un claro avance en los pacientes al ser abordados con un enfoque oncológico v/s un manejo convencional y sin intervención preoperatoria.


Se ha hecho seguimiento telefónico a pacientes ya ingresados y evaluados, lo cual ha tenido buena aceptación por parte de los pacientes ya que más que entregar una intervención directa y el paciente siente cercanía al mantener contacto con sus tratantes.


Esperamos poder retomar pronto las atenciones presenciales ambulatorias a los pacientes para continuar con sus respectivos tratamientos que quedaron suspendidos durante este periodo, sobre todo el manejo de cáncer de mama y la prehabilitación quirúrgica que de momento son las intervenciones con mayor demanda.


264 vistas

ACERCA DE NOSOTROS

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud cuyo propósito es mejorar la salud y calidad de vida de personas con diagnóstico de cáncer a través de innovación social y desarrollo de proyectos que potencien el acceso a la rehabilitación.

Misión

Generar un espacio dedicado a las personas con diagnóstico de cáncer, brindando orientación y educación en salud para prevenir complicaciones secundarias al diagnóstico y tratamiento médico para mejorar la calidad de vida de las personas.

oncoactivate.cl © Copyright 2020, Santiago, Chile

Correo electrónico

oncoactivate@gmail.com

Instagram

@oncoactivate

Facebook

Oncoactivate Official

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube