Drenaje Linfático Manual en personas con diagnóstico de cáncer

Actualizado: 27 de jul de 2020


Layla Riady

Kinesióloga (Terapeuta físico)

Terapeuta de Linfedema certificada USA, Austria, Alemania.

Instructora en Drenaje Linfático Manual (Técnica Vodder) y Terapia Descongestiva Compleja. Academy of Lymphatic Studies, USA


El drenaje linfático manual (DLM) es un masaje suave que ejerce presiones y tracciones siguiendo la anatomía del sistema linfático, estimulando la contracción de éste. El sistema linfático (SL) es el encargado de eliminar agua, toxinas y proteínas del espacio extracelular, además sirve como reservorio de células inmunológicas, siendo fundamental para mantener el balance hídrico intersticial y proteger al cuerpo de la entrada de patógenos al torrente sanguíneo.


Antiguamente, se creía que el DLM podía ocasionar metástasis en personas con cáncer debido a que el tumor primario se podría transportar a través del torrente sanguíneo o linfático hacia diferentes órganos. Se planteaba la hipótesis de que la manipulación mecánica, como la realizada en DLM, comprimía los tumores y aumentaba el desprendimiento de células cancerosas.


Sin embargo, en la actualidad no hay evidencia clínica convincente que sugiera que las presiones, como las generadas por DLM (<40 mmHg), podrían desencadenar un desprendimiento de células tumorales. Si un tumor es tan susceptible a la fuerza mecánica, cualquier tipo de programa de ejercicio debería prohibirse en personas con cáncer debido al riesgo de propagación de la enfermedad.


Por el contrario, la evidencia reporta que el DLM tiene beneficios comprobados en reducir el edema en distintas condiciones. Incluso, la mayoría de las unidades oncológicas en países desarrollados lo utilizan en personas en cuidados paliativos.


El DLM es ampliamente usado para tratar linfedema, que es el aumento de agua y proteínas en el espacio intersticial. El DLM no previene el linfedema, pero es parte fundamental de su manejo siendo unos de los pilares del tratamiento gold estandard, es decir de la terapia descongestiva compleja, que combina las siguientes técnicas:

  • Vendaje multicapa o compresión

  • Drenaje linfático manual

  • Ejercicios linfokinéticos