Beneficios del ejercicio físico en personas con cuidados paliativos por cáncer


Francisca Madrid Flores

Terapeuta físico

Clínica Familia (Chile)


El equipo interdisciplinario de salud en cuidados paliativos (CP) tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida a través del control de síntomas, acompañamiento espiritual y apoyo emocional al paciente y su familia. Los terapeutas físicos, a través de la actividad física, pueden optimizar la funcionalidad física, manteniendo la mayor autonomía posible y controlando síntomas a través de intervenciones no farmacológicas. Con ello se aporta a mejorar la calidad de vida de los pacientes y al mismo tiempo, se disminuye la carga asistencial de los cuidadores.

Los síntomas más frecuentes que presentan las personas con cáncer avanzado y en etapa de fin de vida son: debilidad muscular, pérdida de peso, cambios cognitivos, fatiga, trastornos del estado de ánimo, dolor y disminución de la funcionalidad física. Estos síntomas impactan negativamente en la calidad de vida.

Reciente evidencia indica que el ejercicio físico puede tener un efecto positivo en estos síntomas, mejorando la calidad de vida. Los programas de ejercicio físico combinan el entrenamiento funcional aeróbico con sobrecarga, 2 o 3 veces a la semana por una duración de al menos 8 semanas. A pesar de la emergente evidencia que demuestra el beneficio del ejercicio físico en personas en CP por cáncer, se reporta que solo un 13% ingresa a programas de terapia físico basados en ejercicio físico.



Clínica familia de la Fundación para la Dignidad del hombre, es un centro especializado en cuidados paliativos. En este centro se brinda un cuidado integral de la persona y su familia mediante la atención de un equipo interdisciplinario, durante la progresión de la enfermedad y en la fase final de la vida.

Si bien, no existe una guía clínica de prescripción de ejercicios para pacientes en CP por cáncer, en Clínica Familia, adaptamos las recomendaciones de ejercicio físico para sobrevivientes de cáncer publicado por el Colegio Americano de Medicina del Deporte. Las recomendaciones indican alcanzar 150 minutos de ejercicio aeróbico de moderada intensidad y ejercicio de sobrecarga, de grandes grupos musculares, 2 veces a la semana. Nosotros buscamos alcanzar esos parámetros, pero con menor intensidad y en sesiones de menor duración, durante las primeras sesiones, para luego ir progresando gradualmente.

En Clínica Familia, iniciamos programas de ejercicio físico a todo paciente institucionalizado mayor o igual a 18 años de edad, con una enfermedad avanzada, parámetros hemodinámicos estables, vigil, que logre seguir instrucciones simples, y alcance el sedente borde cama con buena tolerancia hemodinámica y asistencia mínima.

El programa comienza con cargas bajas de entrenamiento durante las primeras sesiones. Gradualmente, progresamos a intensidades más elevadas, de acuerdo a la condición de cada paciente. Siempre evaluamos la sensación subjetiva de esfuerzo utilizando la escala de Borg u otra similar, junto con parámetros clínicos clásicos como la frecuencia cardíaca, presión arterial, saturación de oxígeno, entre otros.




Es importante mencionar que nosotros como profesionales de la salud, difundamos nuestro quehacer y los beneficios que aporta la terapia física en las personas en CP por cáncer. Eventualmente, la difusión de estos beneficios, al equipo de salud y a la comunidad permitirá que toda persona pueda tener acceso a este tipo de programas, que buscan mejorar la calidad de vida cuando la enfermedad no tiene opción de cura.


*Las fotografías fueron autorizadas por el paciente.

Bibliografía


Chen, Y. J., Li, X. X., Ma, H. K., Wang, B. W., Guo, T. T., Xiao, Y., ... & Han, X. M. (2019). Exercise training for improving patient-reported outcomes in patients with advanced-stage cancer: a systematic review and meta-analysis. Journal of pain and symptom management.

Wittry, S. A., Lam, N. Y., & McNalley, T. (2018). The value of rehabilitation medicine for patients receiving palliative care. American Journal of Hospice and Palliative Medicine®, 35(6), 889-896.

Campbell, K. L., Winters-Stone, K. M., Wiskemann, J., May, A. M., Schwartz, A. L., Courneya, K. S., ... & Morris, G. S. (2019). Exercise guidelines for cancer survivors: consensus statement from international multidisciplinary roundtable. Medicine & Science in Sports & Exercise, 51(11), 2375-2390.

232 vistas

ACERCA DE NOSOTROS

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud cuyo propósito es mejorar la salud y calidad de vida de personas con diagnóstico de cáncer a través de innovación social y desarrollo de proyectos que potencien el acceso a la rehabilitación.

Misión

Generar un espacio dedicado a las personas con diagnóstico de cáncer, brindando orientación y educación en salud para prevenir complicaciones secundarias al diagnóstico y tratamiento médico para mejorar la calidad de vida de las personas.

oncoactivate.cl © Copyright 2020, Santiago, Chile

Correo electrónico

oncoactivate@gmail.com

Instagram

@oncoactivate

Facebook

Oncoactivate Official

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube