Beneficios del ejercicio físico en personas con cuidados paliativos por cáncer


Francisca Madrid Flores

Terapeuta físico

Clínica Familia (Chile)


El equipo interdisciplinario de salud en cuidados paliativos (CP) tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida a través del control de síntomas, acompañamiento espiritual y apoyo emocional al paciente y su familia. Los terapeutas físicos, a través de la actividad física, pueden optimizar la funcionalidad física, manteniendo la mayor autonomía posible y controlando síntomas a través de intervenciones no farmacológicas. Con ello se aporta a mejorar la calidad de vida de los pacientes y al mismo tiempo, se disminuye la carga asistencial de los cuidadores.

Los síntomas más frecuentes que presentan las personas con cáncer avanzado y en etapa de fin de vida son: debilidad muscular, pérdida de peso, cambios cognitivos, fatiga, trastornos del estado de ánimo, dolor y disminución de la funcionalidad física. Estos síntomas impactan negativamente en la calidad de vida.

Reciente evidencia indica que el ejercicio físico puede tener un efecto positivo en estos síntomas, mejorando la calidad de vida. Los programas de ejercicio físico combinan el entrenamiento funcional aeróbico con sobrecarga, 2 o 3 veces a la semana por una duración de al menos 8 semanas. A pesar de la emergente evidencia que demuestra el beneficio del ejercicio físico en personas en CP por cáncer, se reporta que solo un 13% ingresa a programas de terapia físico basados en ejercicio físico.



Clínica familia de la Fundación para la Dignidad del hombre, es un centro especializado en cuidados paliativos. En este centro se brinda un cuidado integral de la persona y su familia mediante la atención de un equipo interdisciplinario, durante la progresión de la enfermedad y en la fase final de la vida.

Si bien, no existe una guía clínica de prescripción de ejercicios para pacientes en CP por cáncer, en Clínica Familia, adaptamos las recomendaciones de ejercicio físico para sobrevivientes de cáncer publicado por el Colegio Americano de Medicina del Deporte. Las recomendaciones indican alcanzar 150 minutos de ejercicio aeróbico de moderada intensidad y ejercicio de sobrecarga, de grandes grupos musculares, 2 veces a la semana. Nosotros buscamos alcanzar esos parámetros, pero con menor intensidad y en sesiones de menor duración, durante las primeras sesiones, para luego ir progresando gradualmente.

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