Dolor

Consideraciones en el dolor oncológico.

El dolor en el paciente oncológico es relevante, en especial considerando la carga psicoemocional y la duración extensa de los tratamientos médicos. 

Tratamiento

El tratamiento del dolor dependerá principalmente del tipo de dolor que presente el paciente. Los tres tipos de dolor principales son: nociceptivo, neuropático y la sensibilización central. Sin duda estos tipos de dolor interactúan entre sí, generando un desafío para los tratantes. 

Aspecto importante

El dolor puede presentarse en su forma aguda, sub-aguda o crónica con predominio de uno o más tipos de dolor. El tratamiento puede ser multidisciplinario, desde medicamentos hasta terapia física y complementaria. Identificar el tipo de dolor que presenta el paciente oncológico permitirá entregar un tratamiento más eficaz desde el punto de vista de la terapia física. 

Dolor en el niño con cáncer

El dolor en niños es uno de los síntomas más prevalentes durante el tratamiento, y uno de los que más angustia causa a los que lo rodean. Está demostrado que el juego produce efecto de distracción y liberación de endorfinas lo que hace que el niño que presenta dolor pueda disminuir su percepción de el. Además, cuando el dolor es de origen músculo-esquelético, una rutina con ejercicio físicos puede resultar muy beneficiosa.

Oferta formativa relacionada

Actualmente no hay oferta formativa relacionada

Evidencia relacionada

An Overview of Cancer Pain:
Epidemiology and Pathophysiology
Apunte >

Seminars in Oncology Nursing

doi: 10.1016/j.soncn.2019.04.002

June 2019