Cáncer de pulmón

Guía básica para pacientes.

El cáncer de pulmón se produce cuando se forman células malignas en el tejido pulmonar. Entre los factores de riesgo encontramos: tabaquismo, exposición de arsénico en el agua potable, algunos factores hereditarios, entre otros. Es una patología difícil de pesquisar, por lo que es importante prevenir.

MITO

Una persona tratada por cáncer de pulmón no debería realizar ejercicio físico aeróbico nunca más, porque tiene menos capacidad y podría ser peligroso.

REALIDAD

Una persona tratada por cáncer de pulmón puede realizar todo tipo de ejercicio físico mientras sea indicado por un profesional con formación en oncología (cáncer). 

MITO

Una tos muy fuerte o prolongada puede perjudicar a una persona tratada por cáncer de pulmón, deben toser suave y lo menos posible. 

REALIDAD

La tos es un mecanismo que protege a los pulmones y vías respiratorias de infecciones o agentes extraños, por lo tanto, una persona tratada por cáncer de pulmón puede toser y realizar ejercicios respiratorios. 

MITO

Una persona tratada por cáncer de pulmón tendrá que usar oxígeno para respirar durante toda su vida y por eso no podrá realizar ejercicio físico. 

REALIDAD

El uso de oxígeno dependerá de la condición de salud de cada persona, sin embargo, una persona que usa oxígeno puede realizar actividad física mientras este supervisado por un profesional. 

MITO

Las personas que se traten por cáncer de pulmón tendrán que usar traqueostomía y ventilación mecánica, por eso nunca podrán recuperar su condición física.

REALIDAD

El uso de traqueostomía y ventilación mecánica dependerá de la condición de cada paciente, sin embargo, esto no es impedimento para realizar rehabilitación con un terapeuta físico. 

¿Cuándo consultar por un terapeuta físico?

En caso de hinchazón del brazo debe consultar por un terapeuta físico, es probable que este desarrollando linfedema secundario a cáncer

Vídeos de interés

Introducción al linfedema secundario

por tratamiento de cáncer

Ejercicio de drenaje linfático de miembro superior (Nivel fácil)

Documentos para descargar y leer

Captura.PNG
pain cancer.PNG
habito saludable.PNG

ACERCA DE NOSOTROS

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud cuyo propósito es mejorar la salud y calidad de vida de personas con diagnóstico de cáncer a través de innovación social y desarrollo de proyectos que potencien el acceso a la rehabilitación.

Misión

Generar un espacio dedicado a las personas con diagnóstico de cáncer, brindando orientación y educación en salud para prevenir complicaciones secundarias al diagnóstico y tratamiento médico para mejorar la calidad de vida de las personas.

oncoactivate.cl © Copyright 2020, Santiago, Chile

Correo electrónico

oncoactivate@gmail.com

Instagram

@oncoactivate

Facebook

Oncoactivate Official

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube