Cáncer infantil

Guía para cuidadores y pacientes.

En Chile los cánceres pediátricos más comunes son las Leucemias, Tumores Sólidos y los Tumores del Sistema Nervioso Central. El cáncer y los tratamientos generan secuelas que pueden ser prevenidas. Es importante es que el niño y adolescente pueda seguir disfrutando su infancia, yendo al colegio, jugando y compartiendo con los que lo rodean. Para eso debe mantenerse activo durante su tratamiento.

MITO

Los niños y adolescentes no deben saber lo que les está pasando (no hay que hablar de la enfermedad)

REALIDAD

Muchos sobrevivientes de cáncer pediátrico refieren que les habría gustado saber más sobre lo que les pasaba, como por ejemplo, saber las secuelas que traen los tratamientos. Esto ayuda a reducir la ansiedad y mantener una comunicación más fluida con su equipo de salud.

MITO

El niño no debe asistir al colegio mientras este en tratamiento contra el cáncer para no contagiarse de ninguna infección

REALIDAD

Mantener la asistencia al colegio mejora el ánimo y salud mental de los niños. Si no puede asistir a colegio regular, puede contactarse con los colegios hospitalarios para continuar su educación.

MITO

Hay que esperar a que aparezcan las secuelas del tratamiento médico para poder derivar al niño a rehabilitación.

REALIDAD

Sobre el 90% de los niños y adolescentes presentarán algún tipo de secuela física o mental. Sin embargo, estas pueden ser prevenidas con una derivación temprana a rehabilitación. Lo ideal es al momento del diagnóstico.

MITO

El cáncer infantil es principalmente hereditario, por lo tanto, si un niño tiene cáncer es muy probable que sus hermanos desarrollen el mismo tipo de tumor

REALIDAD

El cáncer infantil no tiene una causa única y no es necesariamente hereditario, por lo tanto, si un niño tiene cáncer no es seguro que sus hermanos o familiares desarrollen el mismo tipo de tumor. 

¿Cuándo consultar por un terapeuta físico?

Idealmente se debe derivar a terapia física al niño al momento del diagnóstico de cáncer para realizar una evaluación inicial.

Vídeos de interés

Aún no hay contenido audiovisual en este tema 

Documentos para descargar y leer

infantil 1.PNG

ACERCA DE NOSOTROS

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud cuyo propósito es mejorar la salud y calidad de vida de personas con diagnóstico de cáncer a través de innovación social y desarrollo de proyectos que potencien el acceso a la rehabilitación.

Misión

Generar un espacio dedicado a las personas con diagnóstico de cáncer, brindando orientación y educación en salud para prevenir complicaciones secundarias al diagnóstico y tratamiento médico para mejorar la calidad de vida de las personas.

oncoactivate.cl © Copyright 2020, Santiago, Chile

Correo electrónico

oncoactivate@gmail.com

Instagram

@oncoactivate

Facebook

Oncoactivate Official

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube