Cáncer hematológico

Guía básica para pacientes.

El cáncer hematológico es aquel que comienza en las células que componen la sangre, como la médula ósea o las células del sistema inmune. En este grupo se incluyen patologías como la leucemia, linfoma, mieloma múltiple, entre otros. Este cáncer también suele llamarse "cáncer de la sangre".

MITO

Una persona con cáncer hematológico no puede realizar ejercicio físico y debería estar acostado durante todo el día

REALIDAD

Un terapeuta con formación en cáncer y/o pacientes hospitalizados conoce las condiciones de seguridad, por lo tanto, un paciente con cáncer hematológico puede realizar ejercicio físico. 

MITO

Una persona con cáncer hematológico no puede levantar peso, ya que sus defensas siempre están bajas y puede ser peligroso.

REALIDAD

Algunas veces los exámenes de sangre pueden estar alterados, sin embargo, un terapeuta con experiencia puede indicar ejercicio de fuerza muscular de manera segura en algunos casos.

MITO

Un paciente hospitalizado por cáncer hematológico debería intentar moverse lo menos posible para evitar lesiones.

REALIDAD

En algunos casos los pacientes deben permanecer en reposo para su seguridad, pero eso no significa que todos los pacientes deben estar en cama todo el día.

MITO

El cáncer hematológico es muy agresivo, por eso, hacer terapia física o ejercicio es peligroso y no se debería realizar.

REALIDAD

La terapia física y ejercicio pueden mejorar tu calidad de vida, por eso, es importante que esté dispuesto a realizarlos cuando el profesional te lo indique y lo considere seguro. 

¿Cuándo consultar por un terapeuta físico?

Si no esta seguro cuando realizar o no ejercicio físico o iniciar un plan de entrenamiento, es buena idea visitar a un terapeuta físico con conocimientos en cáncer

Vídeos de interés

Ejercicios respiratorios en tiempos

de pandemia Covid-19

Documentos para descargar y leer

Captura.PNG
cerebro de quimioterapia.PNG
pain cancer.PNG

ACERCA DE NOSOTROS

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud cuyo propósito es mejorar la salud y calidad de vida de personas con diagnóstico de cáncer a través de innovación social y desarrollo de proyectos que potencien el acceso a la rehabilitación.

Misión

Generar un espacio dedicado a las personas con diagnóstico de cáncer, brindando orientación y educación en salud para prevenir complicaciones secundarias al diagnóstico y tratamiento médico para mejorar la calidad de vida de las personas.

oncoactivate.cl © Copyright 2020, Santiago, Chile

Correo electrónico

oncoactivate@gmail.com

Instagram

@oncoactivate

Facebook

Oncoactivate Official

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube