Cáncer genito-urinario

Guía básica para pacientes.

El cáncer genito-urinario es un grupo de tumores que pueden efectar órganos genitales (internos o externos) y/o urinarios. En este grupo de tumores podemos encontrar el cáncer de próstata, cervico-uterino, testículos, riñón, vejiga, entre otros. 

MITO

Por una cirugía en la zona pélvica es probable que aparezca incontinencia urinaria o fecal y eso no tiene ninguna solución

REALIDAD

La incontinencia urinaria y fecal tienen distintos tratamientos, algunos de ellos son la terapia física pelvi-perineal (o de piso pélvico) y el tratamiento quirúrgico

MITO

Una persona con cáncer genitourinario no puede realizar ningún tipo de ejercicio físico durante la quimioterapia 

REALIDAD

Una persona que está en tratamiento con quimioterapia puede realizar ejercicio físico. Sin embargo, es importante que un médico lo autorice y lo supervise un terapeuta físico.

MITO

El cáncer genitourinario puede presentarse en personas mayores (sobre los 40 años), los jóvenes no tienen cáncer.

REALIDAD

El cáncer genitourinario es muy variado, hay algunos tipos de tumor que se presentan principalmente en gente joven, como por ejemplo, el cáncer de testículo. 

MITO

La calidad de vida siempre será menor en los pacientes con cáncer genitourinario, ya que la persona siempre queda con secuelas. 

REALIDAD

Las capacidades físicas se pueden recuperar con el tratamiento adecuado, por lo tanto, la calidad de vida de las personas con cáncer genitourinario puede mejorar en el tiempo.

¿Cuándo consultar por un terapeuta físico?

En caso de hinchazón de la pierna o los genitales debe consultar por un terapeuta físico, es probable que este desarrollando linfedema secundario.

Vídeos de interés

Ejercicio de drenaje linfático de miembro inferior (Nivel fácil)

Control de síntomas - Post Cirugía Prostatectomía

Documentos para descargar y leer

pain cancer.PNG
Captura.PNG
habito saludable.PNG

ACERCA DE NOSOTROS

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud cuyo propósito es mejorar la salud y calidad de vida de personas con diagnóstico de cáncer a través de innovación social y desarrollo de proyectos que potencien el acceso a la rehabilitación.

Misión

Generar un espacio dedicado a las personas con diagnóstico de cáncer, brindando orientación y educación en salud para prevenir complicaciones secundarias al diagnóstico y tratamiento médico para mejorar la calidad de vida de las personas.

oncoactivate.cl © Copyright 2020, Santiago, Chile

Correo electrónico

oncoactivate@gmail.com

Instagram

@oncoactivate

Facebook

Oncoactivate Official

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube