Cáncer digestivo

Guía básica para pacientes.

El cáncer digestivo generalmente se divide en dos grandes grupos: cáncer digestivo alto y bajo. En el cáncer digestivo alto se encuentra, por ejemplo, el cáncer de esófago. Mientras que en el cáncer digestivo bajo se encuentran el de estómago, colón, recto, hígado, entre otros. 

MITO

Una persona tratada por cáncer digestivo no podrá ir el baño con normalidad nunca más, siempre tendrá que usar pañales

REALIDAD

A pesar de que la continencia se ve afectadas en algunas cirugías por cáncer digestivo bajo, hay tratamientos que ayudan a mejorar este aspecto, como lo es el trabajo de piso pélvico.

MITO

Una persona tratada por cáncer digestivo no puede realizar abdominales el resto de su vida, ya que su abdomen queda frágil

REALIDAD

Si bien en algunas cirugías o tratamientos por cáncer digestivo la zona abdominal se ve afectada, estas limitaciones se pueden mejorar a través de un plan de entrenamiento sistemático y supervisado.

MITO

Una persona con cáncer digestivo durante la quimioterapia no debe moverse, ya que es muy delicado y propenso a infecciones

REALIDAD

Realizar ejercicio físico durante la quimioterapia es seguro y permite tolerar mejorar el medicamento. Por eso, lo ideal es que el paciente se mantenga activo durante el tratamiento de quimioterapia.

MITO

Una persona tratada por cáncer digestivo debe cambiar toda su dieta de por vida, porque su cuerpo no absorbe todos los nutrientes

REALIDAD

Si bien los cambios en la alimentación durante algunos tratamientos médicos son necesarios, no significa que deba adoptar una dieta restrictiva el resto de su vida.

¿Cuándo consultar por un terapeuta físico?

En caso de hinchazón de su pierna debe consultar por un terapeuta físico, es probable que este desarrollando linfedema secundario

Vídeos de interés

Ejercicios de drenaje linfático de miembro inferior (Nivel fácil)

Introducción al linfedema secundario al tratamiento por cáncer

Documentos para descargar y leer

Captura.PNG
CIPN.PNG
habito saludable.PNG

ACERCA DE NOSOTROS

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud cuyo propósito es mejorar la salud y calidad de vida de personas con diagnóstico de cáncer a través de innovación social y desarrollo de proyectos que potencien el acceso a la rehabilitación.

Misión

Generar un espacio dedicado a las personas con diagnóstico de cáncer, brindando orientación y educación en salud para prevenir complicaciones secundarias al diagnóstico y tratamiento médico para mejorar la calidad de vida de las personas.

oncoactivate.cl © Copyright 2020, Santiago, Chile

Correo electrónico

oncoactivate@gmail.com

Instagram

@oncoactivate

Facebook

Oncoactivate Official

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube