Cáncer de cabeza y cuello

Guía básica para pacientes.

El cáncer de cabeza y cuello es un conjunto de tumores que pueden aparecer en la cabeza y/o el cuello. Algunos ejemplos cáncer de: boca, lengua, tiroides, algunos tipos de cáncer a la piel, etc. En esta categoría no se incluyen tumores del sistema nervioso central como el cerebro. 

MITO

Es imposible que a una persona con cáncer de cabeza y cuello se le empiece a hinchar la cara o el cuello después de la cirugía

REALIDAD

Una persona operada por algún tumor en cabeza y cuello puede sufrir extracción de ganglios linfáticos, lo que puede producir linfedema (hinchazón) de la cara o el cuello.

MITO

Una persona operada por un tumor en cabeza-cuello no desarrollará problemas en la movilidad del hombro, ya que la cirugía no fue en esa zona.

REALIDAD

Durante la cirugía de cabeza y cuello que se realiza en pacientes con tumores en esa zona, se pueden dañar tejidos que impidan la movilidad de uno o los dos hombros.

MITO

Después del tratamiento por cáncer de cabeza y cuello, la boca no se vuelve abrir ninguna más, por lo tanto las personas se deben alimentar por un tubo.

REALIDAD

Debido a la cirugía y radioterapia es posible que disminuya la movilidad de la mandíbula. A pesar de que el tratamiento de esta condición es difícil, se puede mejorar la apertura bucal.

MITO

Una persona tratada con cirugía por cáncer de cabeza y cuello no podrá volver a comunicarse nunca más, ya que las secuelas son permanentes 

REALIDAD

Las dificultades del habla y comunicación que se pueden presentar después de la cirugía por cáncer de cabeza y cuello son totalmente tratables con una rehabilitación adecuada. 

¿Cuándo consultar por un terapeuta físico?

En caso de hinchazón excesiva de la cabeza y/o el cuello después del tratamiento, es posible que este desarrollando linfedema secundario.

Vídeos de interés

Ejercicio de drenaje linfático de miembro superior (Nivel fácil)

Introducción al linfedema secundario

por tratamiento de cáncer

Documentos para descargar y leer

pain cancer.PNG
Captura.PNG
MLK brazo.PNG

ACERCA DE NOSOTROS

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud cuyo propósito es mejorar la salud y calidad de vida de personas con diagnóstico de cáncer a través de innovación social y desarrollo de proyectos que potencien el acceso a la rehabilitación.

Misión

Generar un espacio dedicado a las personas con diagnóstico de cáncer, brindando orientación y educación en salud para prevenir complicaciones secundarias al diagnóstico y tratamiento médico para mejorar la calidad de vida de las personas.

oncoactivate.cl © Copyright 2020, Santiago, Chile

Correo electrónico

oncoactivate@gmail.com

Instagram

@oncoactivate

Facebook

Oncoactivate Official

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube